Anuncios

Las decisiones de Antoine Griezmann: análisis de la comunicación del jugador, aciertos y errores

Como gran aficionado y apasionado del fútbol, así como de la comunicación en el mundo del deporte y del deportista, tenía muchas ganas de escribir este artículo en el blog. Un artículo difícil y complejo, porque el caso del protagonista así ha sido. Pero también muy interesante de analizar, precisamente por su complejidad y controversia. Y sin ninguna duda, uno de los casos más mediáticos y polémicos dentro de la actualidad deportiva en el último año y medio.

Anuncios

Hablamos de uno de los mejores futbolistas del mundo y una de las grandes estrellas del momento. Y hablamos de fútbol, el deporte rey y en el que todo adquiere otra dimensión. Casos similares al de Griezmann puede haber muchos en el mundo del deporte (dejando a un lado “La Decisión”), pero no tienen la repercusión y el “boom” mediático que existe en el fútbol.

Son muchos factores los que hacen que éste sea un deporte gigante a todos los niveles. El factor mediático también es uno de ellos. Esto no ocurre así en muchos otros deportes, al menos no a ese nivel tan grande. Y el deportista no está tan expuesto, lógicamente. Pero en el caso de los futbolistas sabemos que están en el primer plano mediático, y no digamos ya los jugadores de los equipos más grandes.

Antoine Griezmann no ha tenido la mejor salida del Atlético de Madrid, club en el que ha jugado durante las últimas 5 temporadas. Y tampoco la mejor llegada al FC Barcelona, aunque ya hemos visto su primer gran partido en el Camp Nou. Pero que un jugador de su nivel y uno de los fichajes estrella del mercado sea presentado a puerta cerrada… No, no es la llegada soñada por ningún futbolista ni tampoco del club que lo presenta.

LA PRESENTACIÓN DE ANTOINE GRIEZMANN EN EL FC BARCELONA:

Anuncios

Pero vayamos por partes y no nos adelantemos en el tiempo. Vamos a dividir el artículo en 3 apartados o capítulos: la situación del jugador en el Atlético de Madrid y su posterior adiós, “La Decisión”, y su fichaje por el Barça un año después del famoso documental.

Anuncios

En primer lugar, quiero hablar sobre la situación del jugador durante su estancia en el Atlético y su adiós definitivo del club colchonero. Primero, porque creo que es interesante ver qué ha ocurrido cuando un futbolista de la talla de Griezmann sale tan mal de un club en el que ha triunfado (que Griezmann ha triunfado a nivel deportivo en el Atleti es indiscutible).

Segundo, y más importante aún, porque en mi humilde opinión ha sido aquí dónde el jugador cometió el gran error de comunicación que fue el inicio de todo lo que vino después. Y no tanto ese documental que vimos hará cosa de algo más de un año, el cual defenderé más adelante.

Muchos vieron en él una equivocación, pero yo no lo creo. Al contrario, me pareció un gran acierto de comunicación y marca personal del futbolista. Pero un acierto que ya estaba condicionado por un error anterior: hacer público el interés del futbolista por jugar en otro grande, y crear una sensación de falta de compromiso con el equipo y el club que no se supo corregir a posteriori.

Que un futbolista quiera jugar para un Manchester United o un FC Barcelona es algo totalmente comprensible y normal. En los últimos años, a raíz de la llegada de Simeone como entrenador al Atlético de Madrid, el club colchonero ha pasado a ser uno de los grandes de España y de Europa. Eso es una realidad incuestionable.

Pero también es cierto que dentro de la categoría de “grandes”, hay algunos clubs que están un peldaño más arriba que el Atlético. Por historia, palmarés, presupuesto, repercusión mediática, jugadores, etc. Que un futbolista como Griezmann quiera llegar a jugar y triunfar en un club como éstos, es lo más normal del mundo en su situación.

La pregunta que me hago es la siguiente: ¿realmente necesitaba un jugador con su estatus y nivel de juego hacer público ese interés? Porque todos recordamos la entrevista para un medio francés en la que Griezmann hablaba abiertamente de ir al Manchester United, jugando con las posibilidades que tenía de llegar a Old Trafford.

Sí, está claro que es una forma de presionar al club ante el interés de otros equipos. Pero no me parece lo más adecuado si realmente te preocupa tu imagen. Sobre todo de cara a tus propios aficionados y el club al que representas.

Yo no dudo que Antoine Griezmann guardará un gran recuerdo de su etapa jugando en el Atlético, y de su estima y cariño por un club que le ha dado tanto. Su vídeo de despedida parecía sincero, y cada vez que le han preguntado no ha dudado en dedicar buenas palabras y elogios hacia su etapa de rojiblanco.

Es una pena que por una serie de errores de comunicación, su imagen quede manchada de esta manera ante el club y la afición que le han visto triunfar y llegar a lo más alto.

GRIEZMANN SE VA DEL ATLÉTICO DE MADRID, POR MUNDO MALDINI:

Parte II

El adiós de Antoine Griezmann del Atlético de Madrid me recuerda bastante al (no)adiós de Gareth Bale del Real Madrid. Por ahora, adiós frustrado.

En el caso de Bale, la imagen negativa que tiene en la prensa deportiva y una importante mayoría de aficionados merengues no es fruto de los mismos motivos. Porque Griezmann sí es un jugador que se presta a hablar con los medios e interactúa con ellos, ofrece entrevistas, e incluso participa en iniciativas rompedoras e innovadoras como “La Decisión” o su propio documental en Netflix.

Pero sí que estamos de nuevo ante un futbolista que ha jugado mucho tiempo en un mismo equipo y ha sido uno de sus jugadores estrella. En el caso de Griezmann han sido 5 temporadas, una menos de las que lleva el galés en el Real Madrid. Pero a diferencia de éste, Antoine ha dado un rendimiento fantástico. Él no llegó al Atlético como uno de los mejores futbolistas del mundo, pero gracias a su juego y goles se convirtió en uno de ellos durante su etapa como rojiblanco.

Está claro que es muy complicado salir bien de un club cuando te vas a jugar a otro del mismo nivel o categoría. No es lo mismo salir para ir a jugar a la MLS, Qatar o Japón, que hacerlo para ir a uno de los dos Manchester, la Juventus o el Barça. O hacerlo porque el club o el entrenador ya no cuentan contigo como antes.

Pero estoy seguro que se podría haber logrado una mejor salida. Una acorde a la categoría e importancia del jugador, y todos los éxitos y momentos vividos en el club.

EL EMOCIONANTE ADIÓS DE DIEGO GODÍN DEL ATLÉTICO DE MADRID:

En el momento que dejas caer que estás interesado en jugar en otros clubs o hacerlo en otra liga, automáticamente se pone en duda tu compromiso con el equipo. Esto es lo que ocurrió con Griezmann durante todo este tiempo, hasta que finalmente ha abandonado el club.

Pero, ¿por qué dejar que se dude de tu implicación y profesionalidad cuando no es así? Una vez se cae en el error de originar todo esto, no se corrige. Para acabar con las dudas y la desconfianza hacia ti como jugador y como persona. Es un error seguido de otro, o el hecho de no deshacer el error cometido.

Además, todo lo que vimos con el caso de Antoine Griezmann y su situación en el Atlético en el último año y medio/dos años, me parece muy interesante por otro motivo: ver cómo la comunicación del deportista no solo afecta a éste de forma individual, sino también colectivamente al equipo.

Y es que el caso Griezmann ocupó muchas portadas y fue el tema estrella de muchas entrevistas y ruedas de prensa. Simeone, Godín, Gabi, Juanfran, Koke, Saúl… da igual el que hablara, a todos se les preguntaba por lo mismo una y otra vez. Una situación incómoda para todos ellos, compañeros y amigos del jugador francés, y una distracción para el grupo de Simeone.

No hay nada peor para el aficionado que un jugador que no da el 100% o que le da igual lo que pase en el equipo. Cuando se pone en duda el compromiso del futbolista y su profesionalidad, se puede acabar creando esta sensación si un día el juego no acompaña. Esto llegó a ocurrir con Griezmann, y gracias a su entrenador y compañeros la situación fue mucho “mejor” de lo que podría haber sido.

Ellos fueron los que defendieron al jugador a capa y espada, y el compromiso e implicación de éste con el equipo y el club. Tanto en el terreno de juego, como hemos visto en el link, como en ruedas de prensa y con los medios. Pero claro, no es lo mismo a que lo hubiera hecho el propio futbolista en persona lanzando un mensaje claro y contundente. Como por ejemplo, diciendo algo así o similar:

“Lo que pase en el futuro nadie lo sabe, pero el futuro no importa ahora. Lo único que importa es el presente y ganar el próximo partido. Yo, igual que todos mis compañeros, solo queremos ganar el próximo partido y mi compromiso con el equipo es el máximo. Que nadie dude que hasta el último día que vista esta camiseta voy a darlo todo por este club, por el entrenador y por mis compañeros.”

Y si hay que insistir en el mensaje más de una vez y más de dos, pues se hace y no pasa nada. Pero que no queden esas dudas y desconfianza hacia el jugador que acaban creando una imagen tan negativa de éste. De nuevo, como vimos en el caso de Bale, el hecho de no hacer una buena gestión en la comunicación e imagen del futbolista, acaba empañando la trayectoria deportiva de éste.

La comunicación de un deportista de élite no es fácil, y menos con el nivel de exposición mediática que hay en el fútbol. Pero si cometes un error, al menos siempre puedes intentar corregirlo. De no hacerlo, el error es doble.

Ahora toca hablar de “La Decisión” y un documental que no dejó indiferente absolutamente a nadie.

TRÁILER DE “LA DECISIÓN” DE ANTOINE GRIEZMANN:

Parte III

Si el caso Griezmann generó mucho ruido mediático alrededor del Atlético de Madrid y del propio futbolista, “La Decisión” no fue para menos. Porque dio mucho que hablar en tertulias y debates, en redes sociales y medios de comunicación, y despertó mucho hate entre los críticos del delantero francés.

Aunque muchos lo criticaron y generó bastante rechazo, en mi opinión fue un acierto en la comunicación e imagen del jugador. Pero en un contexto negativo, precisamente por toda esa situación que se había creado alrededor de Antoine Griezmann y su continuidad en el Atlético.

Voy a defender el documental por varias razones. Aunque siempre partiendo de la idea que en un contexto mucho más positivo, sin todo ese run run mediático y negatividad que había en torno al jugador, hubiera sido mejor. Pero igualmente está claro que es una acción e iniciativa diferente, innovadora y única. Y que no iba a gustar a mucha gente por lo diferente y rompedor, por el formato o la forma de contarlo, y por la decisión final del protagonista.

Para mí, en esta última clave está el por qué “La Decisión” SÍ fue una buena decisión para la imagen y marca personal del jugador.

El protagonista.

Si el protagonista del documental fuera Oblak o Godín, por ejemplo, no tendría sentido. Porque su perfil mediático y de imagen es muy diferente al de Griezmann. Y decimos Oblak o Godín como podemos decir Juanfran, Gabi, Koke… o futbolistas de otros equipos como Mascherano, Rakitic, Iniesta, Varane, Modric y muchos más.

Son personalidades distintas, que situaríamos en un grupo diferente al de Griezmann.

ANUNCIO DIVERTIDO DE GRIEZMANN Y PUMA, JUGANDO CON UNA DE SUS CELEBRACIONES:

La personalidad del deportista es uno de los ejes de posicionamiento de su imagen y marca personal. Como lo puede ser el eje geográfico o el eje deportivo, por ejemplo. Dentro del análisis de la personalidad del deportista podríamos diferenciar 4 grandes grupos:

A) Personalidad discreta y prudente, carácter tímido, perfil mediático bajo pero positivo: Leo Messi, Andrés Iniesta, Luka Modric, Pau Gasol, Ricky Rubio, Tim Duncan, Kawhi Leonard, Dani Pedrosa, Casey Stoner, Andrea Dovizioso, Carlos Sainz Jr., Charles Leclerc, Gennady Golovkin, etc.

B) Personalidad alegre y divertida, carácter extrovertido, perfil mediático alto y muy positivo: Ronaldinho, Ronaldo Nazário, Roberto Carlos, Joaquín, Pepe Reina, Ricardinho, Marc Márquez, Valentino Rossi, Daniel Ricciardo, “Purito” Rodríguez, Peter Sagan, Juancho Hernangómez, Usain Bolt, etc.

C) Personalidad seria y fuerte, carácter luchador, perfil mediático medio tanto positivo como negativo: Simeone, Luis Enrique, Víctor Valdés, Luis Suárez, Iago Aspas, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Rudy Fernández, “Chapu” Nocioni, LeBron James, Serena Williams, Miguel Cotto, etc.

D) Personalidad original y excéntrica, carácter especial, perfil mediático muy alto y positivo pero también muy negativo: Cristiano Ronaldo, Neymar, Dani Alves, Zlatan Ibrahimovic, Mario Balotelli, Allen Iverson, Dennis Rodman, Draymond Green, Floyd Mayweather, Conor McGregor, Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen, Nick Kyrgios, etc.

Ésta es solo una forma de diferenciar este eje de posicionamiento del deportista como marca, el de la personalidad. Pero está claro que muchos de ellos combinan rasgos y características de varios grupos. De hecho, los hay que podríamos situar en una posición intermedia entre 2 grupos.

Por poner un par de ejemplos que no he mencionado, el boxeador filipino Manny Pacquiao, el cual estaría entre los grupos A y B. O el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, el cual situaríamos entre los grupos C y D.

En el caso de Antoine Griezmann, como decíamos, es un jugador con una personalidad y un perfil mediático muy distinto a los futbolistas que nombrábamos antes. Tiene rasgos y características de los grupos A, B y D. Sería difícil colocarlo solo en uno de los grupos, ya que es una mezcla de los tres.

¿Quizás un 20% A, 40% B y 40% D? Bueno, en realidad da igual si es un 20, un 30 o un 42’8% XD. La cuestión es que su perfil SÍ encaja con una iniciativa como “La Decisión”.

La repercusión mediática que tuvo el documental fue tremenda. Los días previos a la emisión de éste, se publicitó de forma fantástica. Se creó mucha expectativa alrededor de su emisión y, cómo no, del futuro del jugador francés. Se habló de “La Decisión” antes, durante y después. El impacto mediático que tuvo es incuestionable.

Además, para los aficionados al mundo del deporte y en especial del fútbol, supuso una forma diferente y única de ver el fútbol “por dentro”. Tuvimos la oportunidad de vivir la toma de decisión de un futbolista estrella prácticamente en primera persona.

Esto es algo que difícilmente se ve y creo que no se le ha dado el valor que en ese sentido merece. Tanto al documental en sí como al propio Griezmann. Por mucho que seas hater del jugador, que no te gusten sus celebraciones o todo lo que rompa con el concepto tradicional del deporte que había hace unos años.

ASÍ FUE “LA DECISIÓN” DE GRIEZMANN, POR DAVID DE LAS HERAS:

“La Decisión” de Griezmann estaba claro que no iba a dejar indiferente a nadie y que iba a tener un gran impacto mediático, tanto positivo como negativo. Muchos criticarían el documental y al jugador, tomara una decisión u otra. Por el formato y por el protagonista.

Antoine Griezmann tiene un perfil mediático que polariza, que no gusta a mucha gente. No les gustan sus bailes del Fortnite ni sus cambios de look. Tampoco su afición por la NBA o los videojuegos. Ven raro que a un jugador de fútbol le guste tanto otro deporte, y ven los videojuegos como una pérdida de tiempo.

Tiene sus críticos y haters, muchos de ellos en la prensa deportiva. Y es que hay una brecha muy grande entre la generación de Griezmann y la de los futbolistas más jóvenes que van llegando, a generaciones más mayores y no digamos ya las de nuestros padres.

Pero realmente nada de esto importa, porque el target de Antoine Griezmann es otro. Sus seguidores son en su mayoría gente más joven, gente con la que comparte muchos de sus gustos y se identifican con él. Como por ejemplo, la NBA y los videojuegos. Mi generación y la de Griezmann hemos crecido con la NBA, gracias a la internacionalización que ha habido en la liga los últimos 10-15 años. Y con el “boom” de los videojuegos, por supuesto.

Estoy seguro que a quién tenía que gustarle el documental, le gustó mucho y lo disfrutó. Y a los que no tenía que gustarle también lo hizo. Para mí, “La Decisión” fue un gran acierto en la comunicación, imagen y marca personal del jugador. Pero una decisión con un pequeño peaje a pagar, en caso de que en un futuro acabara fichando por el club que rechazó, el FC Barcelona.

Exactamente como ha ocurrido 1 año después.

ENTREVISTA DE MARCA A GRIEZMANN COMO NUEVO JUGADOR DEL FC BARCELONA:

Parte IV

El deporte y el fútbol son emociones y sentimientos. Sin esto no sería lo que es en la actualidad, sería otra cosa muy diferente. Cuando un jugador rechaza públicamente a un club, las emociones de los aficionados y seguidores de éste cobran vida.

Un buen ejemplo y muy cercano al de Griezmann es el de Neymar. En el caso del brasileño, finalmente no ha podido (de momento) volver al club blaugrana como él quería. Y esto ha alegrado a muchos culés que no querían el regreso del futbolista brasileño. Todo porque hace 2 años Neymar quiso dejar el Barça para jugar en el PSG.

ALGUNOS CULÉS OPINAN SOBRE NEYMAR Y SU ADIÓS AL BARÇA:

En mi opinión, es una visión errónea y un pensamiento equivocado creer que todo gira alrededor de tu club. Que el Barça, el Real Madrid, el Atlético o el Betis es lo máximo, y que no hay nada mejor más allá. Para muchos aficionados y seguidores esto es así y no entienden que un jugador pueda querer jugar en la Premier League, llegar a uno de los grandes de Europa, o hacer un cambio y probar un nuevo reto.

Estemos de acuerdo o no, esto funciona así para muchísima gente. Cuando Neymar decide que quiere cambiar Barcelona por París para liderar un nuevo proyecto, muchos culés lo sienten como un rechazo y desprecio. En el caso de Griezmann ocurre exactamente igual cuando, ante el interés y propuesta del Barça para ficharlo, decide quedarse un año más en su club.

Está claro que el hacerlo público y contarlo así en un formato como “La Decisión”, no fue lo mejor para su presente hoy como jugador blaugrana. Pero no puedes dejar de hacer algo que es bueno en ese momento, por algo que podría suceder (¡o no!) dentro de 1 año, 2 o 5.

Antoine Griezmann hizo pública su negativa a la oferta del Barça. Pero tampoco hizo la mítica de “nunca jugaría en este club”. Ayyy si Mirotic jugara a fútbol, la que le estaría cayendo encima XD.

El peaje a pagar ha sido caro, no tanto por el recibimiento que ha tenido en su nuevo club, sino por el hecho de “perderse” su presentación. Porque seamos sinceros, Griezmann no ha tenido presentación. No al menos como entiendo que debe ser una presentación de un fichaje como el suyo.

Pero también es cierto que la presentación es lo de menos. Lo que de verdad importa es la trayectoria y el recorrido del jugador en el club. Los partidos jugados, los goles marcados, los títulos conseguidos. El rendimiento que da el futbolista en cada partido. Las temporadas y los años defendiendo un mismo escudo en la camiseta.

Todo lo que el jugador hace en el campo y también fuera de él, acaba construyendo y dando forma a una historia, un camino y un legado. Esto es lo que queda verdaderamente en el final y lo que importa, y no una presentación con 10.000, 20.000 o 40.000 personas. ¿Quieres un ejemplo de ello? Zlatan Ibrahimovic y su paso por el FC Barcelona.

Sobre ese rechazo a Griezmann y la imagen negativa que tienen de él una parte de los seguidores culés, no hay nada que no cambien unos goles y buen juego. Sí, no es lo ideal y si el juego del delantero francés no acompaña, las opiniones negativas hacia el jugador se van a disparar más de lo normal. Tanto en la prensa como la afición.

Pero como siempre digo, es en el terreno de juego dónde el deportista marca la diferencia. De lo que haga Griezmann en el campo dependerá que su imagen salga potenciada o perjudicada. Tanto en el Barça y España como a nivel internacional.

Ahora le toca a él hablar en la cancha, con su fútbol y sus goles.

Bonne chance, Antoine.