Los hermanos Gasol, imagen de Deporadictos

Los hermanos Gasol, un legado más allá de las canchas de baloncesto

Hablar de los hermanos Gasol es hacerlo de dos deportistas que son historia del baloncesto. Hasta hace unas semanas, ya lo eran del baloncesto y del deporte aquí en España. También a nivel europeo, pero sobre todo nacional. Sin duda, sus nombres están en lo más alto del baloncesto y del deporte español. En especial el de Pau Gasol. Pero con el campeonato logrado este año por Toronto Raptors con Marc Gasol en sus filas, los ha hecho ir a ambos (tanto juntos como por separado) un paso más allá: los hermanos Gasol son los únicos hermanos en ganar la NBA.

El anillo de Marc Gasol con los Raptors ha hecho que esto sea así. Nunca antes en la historia de la liga una pareja de hermanos habían sido campeones de la NBA. Esto los convierte en historia de la liga y del baloncesto, y del deporte en general. Sí, ya eran una pareja de hermanos más que reconocida en la NBA, EE. UU. y el mundo del deporte internacional. Pero que los dos hayan ganado la NBA los hace más importantes, más célebres y, como no, más exitosos.

 

TORONTO RAPTORS Y MARC GASOL CAMPEONES DE LA NBA:

 

Es cierto que la figura de Pau Gasol sigue estando por delante y seguramente se mantenga así hasta el final de las carreras de ambos. Es muy difícil valorar cuál de los dos hermanos ha sido mejor jugador en su “prime”, pero por diferentes motivos es el nombre de Pau Gasol el que está más arriba.

Por ejemplo: ser estrella en el Barça ganando Liga y Copa; ser el 2º jugador español en la historia en ir a la NBA, elegido nº3 del draft y rookie del año; ser el primer jugador español en jugar el All-Star, y en ganar la NBA; el protagonismo y la importancia que ha tenido en la selección nacional…

Son muchas las razones por las que la figura de Pau Gasol está por delante de la de su hermano y la de otros grandes jugadores españoles.

 

PAU GASOL Y ALGUNOS DE SUS MEJORES MOMENTOS EN LA NBA:

 

El hecho de ser el primero en algo o uno de los pioneroshace que ese nombre quede destacado para siempre. Fernando Martín es el mejor ejemplo de ello en el baloncesto español. Y no solo por lo que significa a nivel deportivo, sino también a nivel emocional. La llegada de Pau Gasol a la NBA, o las finales y campeonatos con Los Angeles Lakers son grandes ejemplos de esto.

El impacto emocional que supuso fue tan grande que marcó un antes y un después en el baloncesto y el deporte en España.

Muchas veces, el impacto emocional prevalece por delante del impacto deportivo. Esto es algo que vemos como ocurre en el mundo del deporte y podemos trasladar tanto a las competiciones y eventos en si, como a los equipos y clubs, y los propios deportistas y atletas.

Pau Gasol no ha sido uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia (sí europeos), pero se le sitúa al lado de nombres como Iker Casillas, Xavi, Iniesta, Rafa Nadal, Induráin, Fernando Alonso, etc. Todos ellos considerados entre los mejores de la historia en sus respectivos deportes, ya sea a nivel total o por posición en el juego.

Entonces, ¿por qué el nombre de Pau Gasol está siempre en esta lista de los mejores deportistas españoles? Bueno, ya sabes la respuesta.

El caso es que el anillo ganado por Marc Gasol, aunque no haya tenido el significado tan grande que tuvieron en su momento los de Pau, los ha llevado a los dos hermanos a otro nivel en cuanto a imagen y reconocimiento. Sobre todo a nivel NBA e internacional. Y de paso, es muy probable que haya hecho justicia con Marc, al cual en España seguramente no se le acababa de dar el valor que merecía cuando dominaba en la mejor liga del mundo como uno de los mejores pívots y defensores.

Los hermanos Gasol ya son campeones de la NBA, los dos. La pareja de hermanos más famosa del baloncesto. Dos jugadores históricos con dos carreras llenas de éxitos y victorias, momentos épicos e icónicos que ya forman parte de la leyenda del deporte. Y además, ambos cuentan con una imagen excelente y son dos referentes sociales destacados, llevando un paso más allá la figura del jugador.

Dos estrellas en la pista y fuera de ella, dos ejemplos de deportistas que trascienden en la sociedad.

 

EL SALTO DE LOS HERMANOS GASOL EN EL ALL STAR GAME DE 2015:

 

Parte II

Veía el otro día el vídeo de Ricky Rubio en una charla organizada por BBVA, una de las empresas con las que colabora Ricky, dentro de su programa educativo “Aprendemos juntos”. El vídeo, que corrió como la pólvora por redes sociales, recogía tan solo 5 minutos de lo que fue esa charla. Pero esos 5 minutos se hicieron virales, tanto por quién lo decía como por el qué decía.

 

EL VÍDEO VIRAL DE RICKY RUBIO EN “APRENDEMOS JUNTOS”:

 

El contenido y el mensaje final del vídeo son brillantes, y el impacto positivo que ha podido tener va más allá del deporte y la competición. Un impacto mayor que haber metido 30 puntos en una noche de inspiración o haber ganado un partido a los Warriors de Don Stephen y KD la temporada pasada. Al menos, si no un mayor impacto mediático, sí una mayor importancia y aprendizaje.

Porque no todas las personas tienen el talento de Ricky ni el de Pau o Marc para llegar a ser estrellas en el deporte, o ser los mejores en sus trabajos y profesiones. Quería destacar la figura de Ricky y poner este ejemplo reciente que hemos visto, para que nos sirva de introducción a lo que queremos explicar sobre los hermanos Gasol: deportistas comprometidos a nivel social que trabajan para aportar su granito de arena a sus comunidades, a la sociedad y, en definitiva, a hacer del mundo un lugar mejor.

Los hermanos Gasol, como en el caso de Ricky Rubio, llevan muchos años trabajando en esa línea. Ricky por edad ha empezado hace menos tiempo, pero seguro que el haber visto de cerca el ejemplo de ellos dos le habrá servido de inspiración. Junto a las circunstancias personales que le ha tocado vivir, por supuesto.

Esto es algo que no vemos en muchos deportistas, y que lógicamente hace que el jugador cuente con una imagen muy positiva y una historia más allá de las pistas. En el caso de los Gasol, ellos han apostado por la lucha contra la obesidad infantil, y fomentar lo máximo posible el deporte y la actividad física en niños. Además de la importancia de llevar una alimentación saludable.

Para ello cuentan con  la Gasol Foundation, pero también con el altavoz que les dan sus redes sociales, sus websites (aquí falla Marc, que no cuenta con página web… todo perfecto no podía ser XD), sus apariciones en medios, sus patrocinios y colaboraciones, etc.

Por ejemplo, hace unos meses vimos como Quique Peinado viajó hasta San Antonio para entrevistar a Pau para el programa «Leyendas». Bueno, pues sin haber visto la entrevista ya podías saber al 100% dos cosas que ibas a ver sí o sí:

1- Las bromas de Quique Peinado sobre su nula relación con el deporte + alguna historieta de cuando jugó un partido en el cole porque les faltaba uno y se metió una canasta en propia (me pareció que lo hizo muy bien, pero sabías que alguna de esas iba a contar XD).

2- En algún momento del programa, la entrevista pondría el foco en un tema en el cual el protagonista haría especial hincapié: la obesidad infantil y la educación a los niños en la práctica del ejercicio y la alimentación saludable.

A lo largo del programa y la entrevista, también pudimos ver la contribución que hacía Pau Gasol a la ópera y la música clásica en San Antonio. Así como a la ópera y la música clásica en general, simplemente hablando sobre uno de sus gustos personales. Es otro buen ejemplo de esto que queremos destacar, el altavoz y repercusión mediática que personifica un deportista de élite.

 

ENTREVISTA DE PAU GASOL EN “LEYENDAS” CON QUIQUE PEINADO:

 

Parte III

Si nos vamos a la figura de Marc, hay algo que también destaca en este lado B del deportista, su comunicación e imagen junto al trabajo que hace a nivel social. Y es su compromiso y lealtad con dos lugares que le han marcado en su vida y su carrera deportiva: Girona y Memphis.

En Girona solo estuvo 2 temporadas, pero fue en aquella ciudad y aquel equipo donde le dieron la oportunidad y donde explotó como jugador. De hecho, en la segunda temporada fue MVP de la ACB, destrozando la estadística una semana sí y otra también. Los que por aquel entonces jugábamos al Supermanager lo sabemos muy bien.

 

MARC GASOL Y LA ETAPA EN GIRONA QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN SU CARRERA:

 

En la actualidad, Marc Gasol es presidente del Bàsquet Girona desde hace ya unos cuantos años. En Girona no hay baloncesto ACB desde que el propio Marc se fuera a la NBA, y veremos si quizás en unos años pueda haberlo. Pero lo logren o no, hoy Girona vuelve a contar con un club de baloncesto cerca de la élite (ya en LEB Plata), gracias en gran parte a Marc Gasol.

De su estancia en Memphis poco vamos a decir. 10 temporadas y media como jugador de los Grizzlies y su “33” colgado en lo alto del FedExForum. Prácticamente es lo que se conoce en el fútbol como un “one club man”.

Esta temporada dejó la franquicia y un proyecto que parecía agotado, sin opciones de playoff y contando los partidos por derrotas. Pero él nunca dijo públicamente que quisiera irse, aunque sí fue muy claro y contundente en el mensaje: “quiero competir y pelear por el anillo”. Todo un acierto en la comunicación del jugador.

Está claro que tanto para los hermanos Gasol como para Ricky y algún otro de los ÑBA (en especial Calderón), han tenido a su favor tres factores clave que les han ayudado mucho a su imagen y reconocimiento en España: los éxitos con la selección, las giras de preparación y la continuidad de competiciones internacionales (prácticamente, cada verano juega la selección).

Todo ello ha sido determinante para la imagen de unos jugadores que llevan compitiendo en el extranjero casi toda su carrera deportiva. Sí, juegan en la élite del baloncesto y la mejor liga del mundo. Pero lo hacen de madrugada cuando la gran mayoría de la gente está durmiendo.

Aquí también ayuda y mucho, el crecimiento internacional que ha tenido la NBA en los últimos años. Así como el seguimiento que se puede hacer hoy día de la liga en redes sociales o Youtube, por ejemplo.

 

CANAL DE YOUTUBE DE DRAFTEADOS, MEDIO DIGITAL SOBRE NBA:

 

Pero más allá de estas circunstancias y factores externos al deportista, en el caso de los hermanos Gasol tenemos a dos jugadores que en lo que de ellos depende han hecho un gran trabajo. Desde su rol de deportistas de élite e iconos mediáticos, entienden que deben ir uno o dos pasos más del baloncesto y del deporte. Para lograr un impacto positivo en la sociedad, convirtiéndose así en actores sociales destacados.

Dos deportistas a los que todo el mundo admira y respeta, que cuentan con el valor y reconocimiento que se han ganado a lo largo de sus carreras. Dos jugadores que serán casi irrepetibles para el baloncesto español. Dos hermanos que han dejado escrito su apellido en la liga de las estrellas del baloncesto, el cielo del basket. Un apellido que se recordará para siempre en la historia del deporte.

Dos personas que dejan un legado más allá de puntos, rebotes y tapones, de aros y parqués, de medallas y anillos. Más allá de las canchas de baloncesto.

Su legado es su mayor victoria.

 

LOS HERMANOS GASOL, MUCHO MÁS QUE BALONCESTO:

 

Imagen tomada de Deporadictos

¡COMPARTE ESTA ENTRADA!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Álex Delgado

Álex Delgado

Ayudo a Deportistas profesionales con su Comunicación, Imagen & Marca Personal. Después de más de 20 años jugando a fútbol sala, ahora corro y doy pedales. Deporte y naturaleza como estilo de vida.

Deja un comentario

Debes aceptar el uso de cookies para seguir navegando Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar